martes, 6 de marzo de 2012

Ley Volstead o Ley Seca


En 1917, el Congreso aprobó una resolución a favor de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (la Enmienda XVIII) que prohibía la venta, importación, y fabricación de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos. En enero de 1919 la enmienda fue ratificada por 36 de los 48 estados de la Unión, siendo susceptible de imponerse como ley federal (aplicable a todos los Estados). En octubre del mismo año, se aprobó finalmente la Ley Volstead, que implementaba la prohibición dictaminada por la Enmienda XVIII.

Llevaba tiempo queriendo empezar un blog, un lugar donde poder hablar de los temas que me ronden la cabeza en todo momento, sean de la índole que sean. Levaba tiempo queriendo poner esto en marcha, porque aunque me parece que el Twitter es un invento totalmente revolucionario, para muchas cosas se me queda corto, para hablar de ciertos temas no bastan 140 caracteres. Sin embargo, nunca me decidía, no sabía por dónde empezar, sobre qué escribir. Así que decidí dejar, sencillamente, que las musas hicieran su labor, y dejar que la inspiración viniese a mí.

Os preguntareis, ¿Qué me ha hecho finalmente escribir? Podría decirse que ha sido un cúmulo de cosas. Ya tenía unos cuantos temas en mente (que trataré más adelante), pero ha sido hoy, 6 de marzo de 2012, al terminar de ver la primera temporada de Boarwalk Empire, cuando por fin me he dicidido. Y es que la HBO nos tiene mimados, acostumbrados a series de gran éxito, series que enganchan, unas para pasar el rato, y otras, por otro lado, muy inteligentes. Pero Boardwalk Empire tiene algo muy especial. Fueron varios factores los que me hicieron, impulsivamente, empezar a ver esta serie. Para empezar, siempre es un placer encontrarse con un proyecto de Martin Scorsese. Por otro lado, leí que el  episodio piloto costó 18 millones de dólares, siendo así el piloto más caro de la historia de la televisión. Finalmente, me enteré de que transcurría en los años 20, durante la Ley Seca, y me dije que era imposible resistirse.

Boarwalk Empire cuenta con un elenco de actores muy correcto, que, sin llegar a ser superestrellas de Hollywood, a muchos los conocemos, y a otros no tanto. Sin embargo, ninguno defrauda. Protagonizada por Steve Buscemi (al cual recordaremos de multitud de largometrajes, entre los que se pueden incluir Reservoir Dogs), podría decirse que la serie es muy lenta, o que carece de interés. Pero lo que pasa es que va más allá de todo eso. Lo que hace es sustentar las bases con el fin de crear un proyecto sólido e inteligente, que intuyo que nos llenará de grandes emociones por mucho tiempo. La ambientación, muy lograda, consigue enmarcar los años 20 de una manera sin igual. Sin animo de anotar ningún spoiler, solo diré que nos va introduciendo temas revolucionarios de la época, y nos encontraremos a lo largo de la trama a toda clase de personajes populares de la época.

Podría extenderme mucho más, y soltar párrafos y párrafos, pero tengo la impresión de que para un primer artículo, no está mal. Sé que en un principio, esto no lo leerá ni Peter Griffin, pero espero que, con el tiempo, poco a poco esto lo vaya leyendo gente interesada, y que mi opinión aquí plasmada, al menos sirva para algo, y no para que yo pase el rato escribiendo, digamos.

Por hoy nada más, larga vida al Kiwi, y esperemos que un día no muy lejano, encuentre sus alas...


1 comentario:

  1. Me habían hablado mucho de esta serie,me tomo tu recomendación como punto a favor. Bienvenido a la blogosfera (a ver si yo actualizo un día de estos) y larga vida al Kiwi!

    ResponderEliminar